viernes, 10 de diciembre de 2010

China y Ámerica unidos por la Economía

La secretaria ejecutiva de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia  Bárcena, dijo hoy que "las inversiones de China en la región han  avanzado de una forma muy importante, pero todavía es un monto  pequeño aunque relevante en sectores concretos, como la minería, los  hidrocarburos y la industria automotriz". 
     En respuesta a preguntas de Xinhua durante la presentación del  informe anual de las inversiones en América Latina, Bárcena agregó  que "las expectativas de las inversiones de China hacia el futuro  son prometedoras". 
     Puso como ejemplo el reciente acuerdo que suscribió China con  Brasil por un monto de 10.000 millones de dólares para los próximos  cinco o diez años, a fin de apoyar a la empresa Petrobras en la  exploración petrolera en el Atlántico. 
     Señaló también que la industria automotriz china ha tenido un  impacto importante en Cuba con la venta de equipos para el  transporte público. 
     "China tiene una estrategia de inversión a través de terceros  países, y ha invertido en forma importante en la industria de  hidrocarburos, mostrando que es la que más le está interesando, lo  cual se relaciona con su propia demanda", precisó.  
Especialistas en el tema como lo es P.H. Marcos Cutino, presidente de la firma internacional, Cutino International Associates (www.cutinointernational.com), afirmó que era cuestión de tiempo para que el mercado chino se fijara en Latinoamérica, ya que durante mucho tiempo fueron competencia directa. Sin embargo, al ser regiones tan alejadas y con sistemas legales y financieros tan diferentes, se necesitan de firmas especializadas como Cutino International, para facilitar el acceso a esta región del mundo.

Inversión Inmobiliaria

Sin duda el interés por la inversión inmobiliaria se mantiene vigente. Incluso con bríos renovados que quedan en evidencia a partir del nacimiento constante de nuevos proyectos inmobiliarios en localizaciones consolidadas que recurren permanentemente a la innovación, proponiendo atributos diferenciales tanto en su calidad, como en su funcionamiento e incluso en su modalidad de marketing y comercialización.

Lo motivador de este hiperconectado Siglo XXI es la necesidad de habituarse a un cambio constante y cada vez más veloz, donde las prácticas habituales no permanecen inmodificables por largo tiempo como antes, ni quedan reducidas sólo a un ámbito local.
Marcos Cutino, presidente de la firma internacional Cutino Internacional Associates (www.cutinointernational.com), aseguró que debido a la caída del sector de la construcción en países europeos como  España o Alemania,  muchas compañías de estos países han buscado nichos en Latinoamérica, asesorándose en firmas como la que representa Cutino Internacional, ya que no están habituados a los trámites ni a los sistemas de esta parte del mundo.

Así, dentro de este contexto las oportunidades de negocios en materia inmobiliaria no se restringen sólo a crear proyectos superadores en plazas ya reconocidas, sino que en esta nueva realidad de interconexión mundial las barreras para imaginar y crear nuevas propuestas se redujeron de manera asombrosa a mínimos hasta hace poco inimaginables.